jueves, 28 de julio de 2011

Reseña de un viaje esperado (pero sin escalas)

No estube ni con una rubia en el avión ni directo a Brasil. La verdad es que estaba con dos brasileros al costado, los críos adelante, una azafata castaña, un vaso de Coca-Cola a cambio de una caipirinha y un vuelo al culo del mundo con mas escalas que un porteño en la 9 de julio a las 9:00 hs de la matina rumbo a Chacarita.
Buenos Aires directo a Mendoza (2 hs) con 30 min para llenar combustibles y de ahì paso a cruzar la cordillera...4 hs despuès piso la gélida y ventosa Tierra del Fuego. Sì, hace mucho frio a pesar del nombre que lleva esta región de Argentina.
Hace unos 15 días que estoy acá en búsqueda de trabajo y nuevo horizontes, en breve mas noticias y el humor de siempre.

miércoles, 6 de julio de 2011

El gato se tomó vacaciones de arriba del CPU

Tal parece que el gato negro se tomo vacaciones y la botella de whisky quedo perdida en algún anaquel del supermarket. Es que la tarea del escritor quedo remitida a una serie de arquetipos muchas veces correcto pero en mi caso no existen de ningún modo. Debo suponer que vine a esta vida a romper los esquemas existenciales del mundo (literario o no) desde un pequeño país del sur (por no decir del tuges del mundo). Salvando las diferencias (edad, prontuario amoroso, etc) Pablo Neruda cambio parte de la existencia de como expresar el amor para muchas generaciones latinoamericanas desde un estrecha tierra como es Chile.
Cuando termine de escribir mi primera novela le dije al primero que la leyó: "estuvo difícil pero me falto la botella de whisky", luego todo fueron risas y esperar un veredicto por largo tiempo (fue excelente). El promedio general de gente supone que un escritor latinoamericano debe ser un tipo que paso los 50 años, esta excedido en peso o no, milito políticamente en izquierda (después del primer millón se pasan al otro bando) y escriben solo sobre la problematica latinoamericana en respuesta a una lucha muchas veces justa. La verdad es que están todos recortados por la misma tijera, la mayoría resultan ser una copia barata de Gabriel Garcia Marquez para terminar vendiendo ejemplares a diestra y siniestra.
En mi caso particular debo recordarle al lector en este momento al menos que tengo 25 años, no estoy viciado de actos políticos intransigentes y de una visión robado de otra persona. Cuando lean mi novela o incluso algún post de este blog se darán cuenta de que mi edad o mis condicionamientos literarios poco tienen que ver con los clichés a los que han sido expuestos durante demasiado tiempo. Seguramente seré objeto de criticas y de otras tantas adulaciones pero de todo se aprehende (sí, con H).
Cuando el lector (me conozca personalmente o no) lea lo que escribí y lo que vendrá será cuestión de seguir creciendo pues uno no solo escribe para uno sino también para los otros.

Nos estamos leyendo!!

jueves, 16 de junio de 2011

Si me hablan de rompecorazones, hablamos de Flor Lopez

En vivo y en directo desde la oficina a dos cuadras de Tribunales, con el soundtrack de "walking on sunshine", sonrisa arrasadora y el pelo al viento hizo su entrada esta mañana Flor Lopez - entre uno y otro paso, esquivando un par de docenas de galgos que salian de corrida por el pasillo y dedicándome una de esas miradas que a cualquier hombre lo pondrían de cabeza - todo para terminar saludándome con un beso y haciendo que toda la cocina a las 7:48 hs am no se preocupe de no estar ahí y de perderse de un acontecimiento tal.

La vida de una rompe corazones profesional como lo es la Lopez, no tiene respiro ni admite recesos en ningún momento - desde que se levanta, se pasea por las calles de Palermo, trabaja un rato y en las charlas de 5 minutos y medio a la salida con el grupo de siempre no deja el corazón de cualquier hombre en pie. Siempre se dice "dime con quien andas y te diré como eres", en mi caso particular, tanto mis amigos como conocidos y compañeros de buena relación son tan di símiles como pueden ser mis estados de animo o momentos en la vida, así que identifico a la Lopez ( lo de "la" es con aprecio claro esta) con esa parte romántica, arrebatadora que suelo tener de vez en cuando, al ameritarlo el momento y estando ante aquella chica que pueda hacerme perder la razón al menos por 45 segundos de mi vida.

Así que ahora quiero agradecerte por lo dulces que pueden ser las mañanas cuando no hay galletitas de por medio, cuando el calor te parte la cabeza y sonreís aliviando cualquier locura pasajera o por lo eternas que pueden ser las tardes cuando comparto 2 o 3 palabras con vos por el msn.

Debo admitir (en realidad demasiadas cosas) en este caso que tarde un tiempo en dedicarte una entrada, quizá de salamero o de falta de imaginación u ocasión pero te llego el día.


Nos estamos leyendo !!

sábado, 11 de junio de 2011

Los clásicos de ayer y hoy serán los de mañana

Cuando no hay nada que escuchar uno siempre vuelve a los viejos clásicos, a aquellas baladas que nos quemaron la cabeza una veintena de veces por día en algún momento de la vida. Generalmente recurrimos a las canciones de nuestra adolescencia aunque siempre hay excepciones a la regla. En mi caso particular, la adolescencia la termine hace relativamente poco tiempo pero siempre me sentí mucho más grande y vivido de lo que correspondía biologicamente. Difícil cuestión para analizar pero eso queda para las horas pagas de terapia o algunos minutos al pedo debajo de la ducha en alguna mañana.

Pecaría de soberbia si dijera que mi vida ya es parte de la cultura postmoderna pero en realidad es cierto, a fuerza de años, de lecturas irremediables, de corrección y escritura en exceso me convertí en un escritor profesional. Porque si bien los estudios universitarios te brindan un marco institucional y amplio, los verdaderos escritores son los que se devanan los sesos, los que interpretan el mundo por modus propio y leen hasta que la botella de brandy se acaba.

Estoy lejos de llegar a ser encuadrado en algún estereotipo y eso es porque me gusta replantear los conceptos de realidad del lector. Creo que en un día no muy lejano la gente me leera y llegara a insultarme por haberle dado una patada a sus esquemas mentales de percepción básicos (muy básicos). Todo llegará con el tiempo.


Nos estamos leyendo!!!



miércoles, 1 de junio de 2011

Eddie la quiere poner! (la mesa)

Cuando los temas de discusión se acaban, las botellas de vino 3/4 escasean en la mesa y no hay postre siempre sale el tema recurrente de la vida de cualquier hombre que le conoció la cara a Dios reiteradas veces: el sexo. Primero es algo indescifrable que se habla dentro del claustro de amigos adolescentes, luego pasa a ser compartido por la pareja circunstancial de turno y finalmente termina siendo tema típico de conversación en reuniones con amigos. Sin diferenciar género, raza o religión el sexo es el tema recurrente de toda la humanidad. Desde la figura de Onán en la biblía (quien no sepa qué carajo es el "onanismo" visite wikipedia), pasando por las teorías de Freud y culminando con las enseñanzas de Eddie.
Eduardo es uno de los integrantes del grupo de la cena de los martes, infaltable exponente de la vida porteña, oriundo de Haedo desde tiempos inmemoriales y paseador de gatos de los últimos tiempos. Todo sea por ponerla algún día a la semana (hablo de la mesa) y poder contar las desventuras sobre calles de barro en lugares poco fiables, féminas de dudosa procedencia, noches de alcohol y sandwichs de bondiola en la costanera.
"El sexo tántrico no es para mí. A mi me gusta la mujer completa vuelta y vuelta" dijo una vez. El público estalló en risas ante la incomprensión del Tantra, que no debe confundirse con el Tetra ya que es otra cuestión, pero como todo tiene que ver con todo, el alcohol siempre ayuda a llegar al sexo (al menos en la mayoría de los casos). Uno debe comprender y reverenciar a Eduardo o mandarlo a la mierda y pasar el resto de la vida sin comprenderlo. Es que no admite termino medio, así como a él va en busca de emociones fuertes, algunas empanadas los fines de semana y alguna mina potable (hablo del agua potable porque mientras se bañe esta todo bien) siempre vuelve los martes a acompañarnos una y otra vez.
Algunas historias quedaran para el recuerdo colectivo y las demás para el grupo de pertenencia de siempre, es que no solo hay familia de por de medio sino tambien la mirada ajena que aunque exista no siempre tiene las mejores intenciones sobre nuestras acciones.

Nota de autor: Eduardo tiene 51 años, paso la adolescencia hace rato. Aclaro debido a los comentarios que me han hecho.

Nos estamos leyendo!!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Oh Dios! Llego la Reverenda Alegria!

"Las montañas son grandes con el sonido de la música" cantaba Julie Andrews en el comienzo de La Novicia Rebelde en esa memorable escena en las praderas de Austria pero la verdad es que en Haedo no hay montañas así que nos conformaremos con Plaza Rivadavia y un par de acordes de guitarra criolla para presentar a la "Reverenda Alegria". En esto que hemos denominado tiempo atrás las cenas de los martes tenemos un sinfín de personajes para extendernos largo y tendido pero por el momento nos situaremos en Analia.
Así como hay palabras desubicadas, chistes subidos de tono al mango, comentarios disímiles de temas inexplicados aun para nosotros, ella es la que aporta la inocencia y el remate para cada comentario.
Ella tiene la voz y la guitarra de La Novicia Rebelde, la inocencia de Sally Field en La Novicia Voladora, el conocimiento de romances españoles de Sor Juana Ines de la Cruz, la desfachatez de Woopie Woldberg en Cambio de Habito y el sex-appeal de Luisa Kuliok en La Extraña Dama pero a falta de un galán de turno sigue dando número de atención a los muchachos de la adolescencia hasta el 2023.
Aunque no tiene la posibilidad de volar por falta de licencia, el habito de monja lo mando esta semana a la tintoreria y la guitarra la tuvo que empeñar para pagar el gas no se pierde la oportunidad de llenar su tiempo libre persiguiendo fantasmas en la oficina del jardín de infantes, cantar un par de boleros del Paz Martinez en la ducha y acompañarnos todos los martes en la cena semanal.
Seguiremos esperando las enseñanzas, las canciones liturgicas quedaran de lado para dar paso a alguna de Ricky Martin y estaremos expectantes del resúmen semanal de la cazería de fantasmas en esto que hemos dado en llamar "las cenas de los martes". Sólo en The Juancho Times (y en breve los videos).
Nos estamos leyendo !!!

martes, 10 de mayo de 2011

La cena de los martes

Halla lejos y hace tiempo en algún lugar de la loma que a alguno le venga en ganas, comenzo todo. Creo recordar que fue un mediodia caluroso y desgastante de enero cuando Viviana llamo a casa y dijo "Aunque no lo creas estoy escribiendo un libro. ¿Me lo queres corregir?" y allí empezamos las horas interminables de la corrección. Fueron tiempos de muchos vasos de agua y meter puntuación ortográfica a diestra y siniestra, reordenar tiempos verbales, aceptar principios universales del tipo "a veces la vida te caga a trompadas y no te das cuenta. Abrí los ojos, salame!" y justificar a qué se referian ciertos conceptos de la psicología social. Después de luchas interminables detrás de aquellas palabras llegaron las cenas de los martes. En principio con motivos de festejar su cumpleaños número...eso es lo de menos, lo importante aquí es dar cuenta de aquellos disímiles personajes que pasaron a conformar la más delirante y postmoderna visión de la vida de su escritor de cabecera (o sea yo).
No me cabe duda de que algún día no muy lejano me sentare a escribir la historia de cada uno y terminará sobre las tablas de la calle corrientes o en las marquesinas de Londres. Lo nuestro es una mezcla de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo lo que usted siempre quizo saber sobre el sexo" y una pesadilla de Woody Allen post pedo etílico. Las charlas pueden variar en pocos minutos desde La Madre Teresa, pasando por el fantasma que persigue a Analia en la oficina, las charlas por handy con Eddie al mejor estilo "Los Angeles de Charlie" pero con el nivel de verborragia y malas palabras dignos de un monólogo de Enrique Pinti hasta la afirmación de que los celtas solo hacen música y de ahí salieron.
Los nombres pasaron a ser censurados por las denominaciones bizarras que compartimos uno con el otro, siendo casí la exacerbación de nuestras condiciones cotidianas, a saber que: Analia es "Reveranda Alegria", Eddie es "El pai Eddie", Facu es "Culo Hormigoso", Fede es "Ski", Damian es "Botanic" y yo "Juan Salvador Gaviota", entre otros. 


Nos estamos leyendo!!!

martes, 19 de abril de 2011

Mi vida no es un cuento de hadas

Desde que tenemos uso de razón estamos expuestos a cientos de mensajes que van desde como pronunciar alguna palabra hasta cómo indicar que queremos algo. Nuestro mundo infantil esta condicionado por una serie de vericuetos en parte de fantasía, algo de realidad y algo de carga genética. No pretendo adentrarme en la psicología y en los condicionamientos que determinan que alguien sea lo que es, prefiero hacer un pequeño recorrido por aquellas historias de ficción que nos dieron pautas de aquel mundo sin fronteras que existe en nuestra mente.
Con solo detenernos por unos pocos segundos podemos recordar alguna travesía poco ortodoxa de la que hallamos formado parte. Tenemos viajes al centro de la tierra, charlas con un fantasma del armario, safaris de media hora por el interior de África en el patio trasero de nuestra casa o expediciones sub-acuáticas en la bañera los martes por la noche. Así como tenemos nuestras propias aventuras tuvimos el acercamiento con los clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos. Tenemos las colecciones de Hans Christian Andersen, Jaques Perroult y los hermanos Grimm. Sin contar con las versiones naif de Disney.
Lo que en realidad vienen a decir estos "locos lindos" es que la vida es más jodida de lo que creemos, que esta llena de brujas que se quieren comer niños, hermanastras malvadas que se quieren quedar con el dinero, la apariencia es lo de menos cuando tenemos que besar varios sapos, la virginidad se pierde cuando te pinchas con una rueca y caes en el sueño eterno de la adultez, etc. Ni hablemos de uno de mis favoritos, Peter Pan.
El pendejo andaba vestido con mallas verdes volando por Londres a finales del siglo XIX secuestrando chicos que se empeñaban en creer en la fantasía. La novela de James Barry comienza con algo así como: "El sr y la sra Darling vivian en la calle...El sr Darling la había conquistado por completo a su esposa, excepto una pequeña caja que guardaba dentro de su mente y en ella guardaba su imaginación." Gente!!! Lo que el viejo James quería decir, sin nada de inocencia, es que esa familia no tenia nada de encantadora y que el amor de la era victoriana era sutilmente una farsa (como la mayoría de las relaciones amorosas de ahora). Siguiendo con la historia del pequeño Peter, se cuenta que los "niños perdidos" del País de Nunca Jamás eran bebes que se caían de sus cunas o carriolas y que las madres ni siquiera se daban cuenta, de esa forma las hadas los llevaban a esa tierra mágica donde todo era posible. En realidad casi todo era posible porque (según dice el autor) cuando no había que comer se imaginaban la comida y entonces estaban satisfechos.
A este punto entenderán que los cuentos de hadas al igual que la vida que tenemos frente a nosotros no es tan naif ni tan inocente como nos engañamos a nosotros mismos. Hay que abrir los ojos y ver de una vez por todas, salir de la sombra de la caverna y ser coherentes con nuestros propios sentimientos.

Nos estamos leyendo!

viernes, 25 de marzo de 2011

Excusas para dormir, comer y ser amado alguna vez

Al igual que el resto del mundo debo comer, divertirme, dormir, tener sexo e incluso enamorarme. Esta última cuestión es la más escabrosa de todas. Uno puede pasar toda su vida tratando de encontrar a quien cree que es el amor de su vida, contentarse con varias relaciones e incluso mentir diciendo que ama a alguien. Todos pasamos por esos estadios hasta que encontramos a nuestra media naranja y terminamos por descubrir que le exprimieron el jugo o simplemente nos volvimos a equivocar. Debemos salir a enfrentar a la realidad otra vez y deshechar las cartas, mails, fotos de la computadora y reordenar los contactos de Facebook. Por un tiempo le decimos que no a las comedias romanticas de la television, giramos la vista hacia otro lado cuando vemos a una pareja besandose y tratamos de ignorar a las parejas de nuestros amigos.
Cuando uno esta en pareja le resulta mucho más facil entender porque las relaciones de los demás funcionan mal pero siguen activas pero al estar sólo esto cambia. No solo vez que la relación es una completa farsa sino que hasta ellos mismos se la creen. La mayoría de la gente tiende a conservar el noviazgo o el matrimonio teniendo la estupida esperanza de que todo mejorará, de que si le siguen viendo el trasero a cuanto tercero le venga en ganas es señal de que todo esta bien. Todo lo contrario, se engañan a si mismos creyendo que están con esa persona porque la aman, porque es lo correcto, que deben tener sexo con ella porque es lo que se espera y siguen perdurando en el tiempo. En algunos casos llegan los hijos y la vieja excusa de "seguimos casados por los chicos" pero crecen y pasan los 20 años pero inevitablemente se crean más excusas.
A estas alturas el lector se preguntara: "¿qué carajo le pasa a este tipo? o ¿cuantos matrimonios tuvo para pensar así del amor? o finalmente ¿qué edad tendrá?". Empecemos por lo último y retomaremos la primer interrogante. Tengo 25 años, nunca me case y en realidad nunca force a nadie a tener una relación amorosa. Creo que decirle "te amo" a alguien porque sí es un insulto a uno mismo y al otro. Respecto a qué me pasa debo decir que el mundo me ah enseñado a ver. Durante mucho tiempo estube sólo pero no me atreví a oir qué pasaba dentro de mí hasta que empece a hacerlo. Pude ver las miserias a mi alrededor, lo malo y lo contraproducentes que pueden ser los compromisos sin ningún tipo de sustento real. No puedo entender como se puede desperdiciar una vida estando con alguien a quien no amas en vez de salir a buscar a tu verdadero amor o al menos a aquellas personas que te hacen bien.
Tengo que admitir que es dificil estar solo, sobre todo cuando uno es joven y el mundo no deja de girar por mas que lo deseamos pero será cuestión de persistir. Todos pasamos por alguna de estas etapas alguna vez pero lo importante es cortar por lo sano: pasar de la grande de muzzarella a dos milanesas de soja y medio tomate.

Nos estamos leyendo !!!

lunes, 31 de enero de 2011

Las mil y una interpretaciones del mundo

Al momento de sentarse a escribir uno debe reunir un par de ideas, algo de coherencia y salir en búsqueda de algo original. Es así como uno llega a recurrir al diván del psiquiatra, a las experiencias cercanas de amigos de dudosa procedencia, al alcohol, a la chica del supermercado que te arrojo una sonrisa, a una grande de muzzarella y a todo acto indecente que se se le venga en gana al lector.
Hay mucha gente que juega a ser escritor. Creen que armando una trama medianamente compleja basada en su vida sirve para ganar el premio Nobel y debe contentarse ganando millones de dolares y dando conferencias alrededor del mundo para explicar que el personaje principal es una prolongación del inconciente colectivo de una tribu adolescente de un pais poco probable.
Nadie puede llegar a comprender la complejidad de la vida y quien llega a comprender aunque sea una parte de esa complejidad es llamada "genio". Los cientificos al igual que los verdaderos escritores son "genios" que llegan a comprender el mundo y ponerlo en palabras. La tarea de los lectores será cuestión de desentrañar los vericuetos de su existencia y del resto de la realidad en la que están inmersos sin saberlo. Uno construye una realidad "ficcionada" que no es más que una de las millones de interpretaciones que hacemos del mundo. Todo depende del nivel de abstracción y profundidad que llevemos a cabo en la tarea diaria de escribir.
A lo largo de todos los años que llevo como escritor solamente una vez alguien tuvo la agudeza de preguntarme: ¿Por qué escribis?. La pregunta a simple vista es justamente eso, simple pero en realidad es mucho más compleja de lo que parece. En el momento en que se formulo me tomo por sorpresa así que opté por tomar un trago de cerveza, respirar profundo por un instante y preguntarmelo a mi mismo, algo que nunca había ocurrido ya que para esas alturas formaba parte de mí.
La verdad, al menos mi parecer de ella, es que escribo porque me gusta, me hace feliz y realmente soy bueno haciendolo, aunque no siempre fue así. La mayoría de la gente piensa que el arte en general y en particular la literatura es algo simple y que uno puede ejercerlo con facilidad. En realidad, la tarea de la escritura es mucho más ardua de lo que cualquiera pueda aguantar, es muy solitaria y por lo gral se dice que los escritores estamos locos, somos borrachos y una serie de despropósitos más y en parte es así. Hay quienes necesitan tomar alcohol, drogarse, llevar una vida promiscua y otros simplemente nos devanamos los sesos tratando de encontrarle un sentido a las palabras, a ese maravilloso y complejo mundo que resulta ser.
Si alguien quiere empezar a escribir que sea bienvenido pero que sepa que le espera un largo camino por delante, a los que están en la tarea les doy un aliento y confianza ya que por algo lo siguen haciendo y a los que no nos comprenden no podré decirles nada pues seguirán en la sombra de la caverna.


Nos estamos leyendo !!!!